La Norma UNE-ISO 12647 nació para estandarizar los procesos de la industria gráfica. La posesión de esta certificación asegura que los resultados de los trabajos de una imprenta serán predecibles y en sintonía con los esperados. Palgraphic, tu imprenta para empresas en Madrid, es poseedora de la UNE-ISO 12647-2. En esta norma se establecen las especificaciones técnicas y tolerancias para la reproducción del color, en este caso para su impresión offset.
Estandarización del color según UNE-ISO 12647-2
¿Qué quiere decir esto? Que establece unos estándares que la imprenta seguirá para obtener exactamente el color de los diseños que encargan sus clientes. De esta forma nunca habrá dudas ni disonancias entre el encargo y el resultado final, ya que el color se trata de una forma “científica”, aplicando los criterios previamente establecidos de forma internacional: el color ya no es un concepto, es un número. Su representación en el papel es medible y susceptible de ser controlada. Se basa en dos aspectos básicos: la colorimetría de las tintas de cuatricromía y el incremento de valor tonal. Para ello establece unas características visuales para soportes y tintas con independencia del fabricante. Así, y gracias a que existe un estándar de impresión definido, las tonalidades que están en pantalla se transforman de forma correcta en un documento impreso de calidad.
¿A qué afecta la Norma UNE-ISO 12647-2?
Entre otras cosas, la Norma establece criterios que afectan a:
- Soportes papeleros
- Tintas de impresión
- Configuración del tramado
- Incremento del valor tonal
- Dispersión de tono
- Tolerancias normativas
¿Qué ventajas tiene para el cliente?
Para los clientes, la aplicación de la norma ISO 12647-2 es una garantía de que sus trabajos serán impresos tal y como ellos esperaban:
- Confianza y seguridad en el trabajo de la imprenta
- Predicción del resultado final
- Consonancia entre las impresiones y sus posteriores repeticiones
- Mejora de la comunicación entre el responsable del diseño y el responsable de la impresión
¿Qué ventaja tiene para la imprenta?
- Mayor eficiencia en la producción
- Compatibilidad con los requisitos técnicos del cliente
- Reducción de tiempos
- Minimización de costes de material
- Mejoras en la comunicación con el cliente
- Garantía de repetibilidad en los trabajos
- Manejo de cómo las materias primas, las máquinas y su configuración afectan a la impresión final.
La imprenta para empresas en Madrid que decide implementar la Norma UNE-ISO 12647-2, no solo debe adoptar medidas de carácter técnico, sino que debe mantenerlas en el tiempo. Cuando una imprenta decide estandarizar su proceso de impresión debe tener en consideración cómo afecta esto a todos los estados de producción. Se trata de adoptar una filosofía definida hacia el control de procesos. Esto atañe al equipamiento del negocio, el instrumental necesario, la calibración de las herramientas, el estado mecánico de las máquinas, la materia prima, etc.
Mantener en el tiempo estas condiciones de producción es clave una vez se ha adoptado la Norma. Para ello, el control y la medición deben ser constantes, de forma que si se detecta cualquier desviación pueda ser corregida de forma inmediata, manteniendo estables las condiciones de producción.
Si estás buscando una imprenta para empresas en Madrid que aplique norma ISO, contacta con nosotros.