¿Sabías que en Islandia se celebra en día de Navidad leyendo? Al parecer es todo un clásico que las personas les regalen a los miembros de su familia o seres más queridos un libro y que disfruten juntos, al calor del hogar, leyendo y contando las historias de estos libros.
El gran número de libros comprados en esas fechas, llamado Jólabókaflóð, hace que más del 70% de las compras y ventas de libros durante todo el año se sucedan en esta época. No es de extrañar que en 2003 la UNESCO nombrara a Reikiavik, la capital del país, “Ciudad de la Literatura”
Y es que, ¿puede existir algo mejor que sumergirse en un libro que te atrapa, te hace volar y te transporta a otros lugares y tiempos sin apenas moverte de tu sofá? En Palgraphic, imprentas en Madrid, como sabes, somos amantes de la cultura, además de expertos en impresión editorial, y ante unas fechas tan señaladas como las que nos encontramos; queremos proponerte los mejores regalos culturales para ti y los tuyos.
Y como dicen los islandeses que “todo el mundo tiene un libro en el vientre”, hoy te traemos el listado de los cinco libros más premiados de este 2021 para que tu elección, bien sea para regalar o regalarte, sea todo un acierto.
- “La Bestia”, de Carmen Mola. Esta ‘autora’ que resultó ser el pseudónimo de los escritores Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero, lleva enamorando a los lectores nacionales e internacionales desde que comenzara con su trilogía “La Novia Gitana”. Este año, su obra “La Bestia” ha resultado ganadora del Premio Planeta; uno de los galardones más reconocidos de la literatura española. Una novela intrigante y adictiva que nos traslada al año 1834, en Madrid, cuando la epidemia de la peste aparece en la ciudad, aparecen muertos en las cunetas, y todos los rumores apuntan a ‘la bestia’ como autor de estos hechos. Un thriller que te atrapará desde el primer capítulo hasta el final.
- “Últimos días en Berlín”, de Paloma Sánchez- Garnica. Con esta obra, su autora consigue el puesto de finalista en los Premios Planeta. Una novela en la que el amor y la esperanza se convierten en algo mucho más poderoso que el odio y la furia. Ambientada en la Alemania nazi, esta obra narra una auténtica historia de amor y guerra, pero también de lucha y supervivencia. Relatos de épocas que nunca mueren y que, según todas las críticas, se ha convertido en una auténtica ‘delicia literaria’.
- “El vigilante nocturno”, de Louise Erdrich. Esta obra ha sido galardonada con el Premio Pulitzer de ficción, uno de los premios literarios más reconocidos a nivel internacional. En esta novela, Thomas Wazhashk, vigilante nocturno de la primera fábrica inaugurada en la reserva india de Turtle Mountain, se verá envuelto en una historia donde la libertad y los derechos de los nativos americanos sobre su tierra se convierten en los elementos fundamentales de la narración. Una obra basada en la vida del abuelo del autor, este libro nos habla de una historia de generaciones pasadas pero también futuras y cómo se enfrentan los peores y mejores impulsos del ser humano cuando la libertad está en juego.
- “El lunes nos querrán”, de Najat El Hachmi. Ganadora del Premio Nadal, esta obra narra una historia emocionante e impecable sobre la necesidad de que las mujeres sean las auténticas protagonistas de sus vidas. Una historia protagonizada por una adolescente de 17 años que busca a toda costa la libertad que necesita para descubrir qué es aquello que le hace feliz. Una historia reveladora y un relato arduo sobre lo que supone el complejo camino hacia la libertad.
- “Yoga”, de Emmanuel Carrère. Una obra galardonada con el Premio Princesa de Asturias de Las Letras y que, a pesar de lo que pueda parecer por su título, no tiene nada que ver con la práctica del yoga o de la autoayuda. Se trata de la narración en primera persona, y sin tapujos, de la profunda depresión que, con tendencias suicidas, atacó a su autor hasta el momento de ser hospitalizado. Una historia de vida dura, que rompe moldes y estereotipos de género. Una crónica sinuosa sobre un gran combate interior.
Esperamos que disfrutes de nuestras recomendaciones literarias, bien sea leyéndolas o regalándoselas a otro, porque no existe mayor y mejor regalo que la cultura.
¡Feliz Navidad!