Ante la duda sobre por qué tipo de impresora decantarnos, láser o de inyección de tinta, los factores que determinan una correcta elección dependen de las necesidades y de las circunstancias de cada proyecto de impresión. En Palgraphic, como expertos en impresión, analizamos las ventajas y desventajas de cada tipo de impresora.
Pero… ¡empecemos por el principio! ¿Qué es una impresora láser? Una impresora láser es una impresora equipada con un dispositivo fotosensible, el cual actúa al entrar en contacto con determinadas luces. Mediante un conjunto de espejos internos, genera un diminuto rayo láser. Este es el que fija la dirección y la intensidad de la impresión.
La calidad de la impresión láser es alta, y adecuada tanto para textos como para imágenes. Además, es igual de válida para blanco y negro como para color. En el caso de la impresión a color, utiliza el esquema CMYK: cian, magenta, amarillo y negro.
En cuanto a la tinta que emplea, es una tinta seca. Al llegar al papel, gracias al tambor de trasferencia, es atraída y repelida. El tipo de carga, positiva o negativa, es lo que determina que se fije o sea repelida.
Dentro de la impresión láser existen dos categorías, la xerografía, basada en la electrografía con tóner sólido o seco, y la electrotinta, basada en electrografía con tóner líquido.
- Xerografía. Esta técnica recibo su nombre de la compañía Xerox, por ser su creadora. Se utilizó, sobre todo, en los inicios de la electrografía. El principal inconveniente de esta incipiente técnica es que su tóner generaba partículas más grandes y menos manejables. Así, la evolución de esta tecnología se orientó hacia técnicas más manejables. No obstante, varios fabricantes siguen apostando por la xerografía, con equipos que ofrecen interesantes opciones.
- Electrotinta. En esta técnica, las partículas son más pequeñas, de modo que facilitan su combinación con otros colores para reproducir pantones más fieles. Landa fue la compañía precursora de esta solución. En la actualidad, estos equipos son los más empleados.
Ventajas de la impresión láser frente a la de inyección de tinta
- Velocidad: imprimen muchos más deprisa
- Silenciosas: generan mucho menos ruido
- Precio: el coste del tóner es más económico, al igual que el coste por impresión
Desventajas de la impresión láser frente a la de inyección de tinta
- Funcionamiento: en funcionamiento, el equipo se calienta
- Papel: No pueden utilizar papel fotográfico
- Precio de compra: Su coste de compra es superior, sobre todo en los casos de modelos a color
Por el contrario, las ventajas de las impresoras de inyección de tinta podemos resumirlas en que son equipos mucho más baratos, permiten imprimir sobre imprimir sobre cualquier tipo de papel, la impresión en color en mejor y se obtiene una mayor resolución.
En cuanto a los inconvenientes de las impresoras de inyección de tinta, podemos enumerar que los cartuchos resultan caros; cuando no se usan de manera continuada, los cartuchos se secan y es necesario aplicar labores de mantenimiento; son más lentas; y la tinta tarda más en secarse, por lo que existe riesgo de emborronamiento.
Visto todo ello, esperamos que esta entrada de nuestro blog te sea de utilidad a la hora de decidir qué tipo de impresora escoger. ¡Volveremos pronto con más temas sobre impresión!